miércoles, 26 de diciembre de 2012

En "el libro negro de los cuentos"

Es de Antonia Byatt. El cuento habla, más bien, de las percepciones de la literatura, pero sale casi-casi como protagonista una anciana solterona, Cicely Fox. Ella es silenciosa, dulce, tranquila y algo sorda. Se aparta de los demás, y al mismo tiempo los otros le hacen el hielo porque el profesor del taller de literatura al que asisten, la menciona varias veces como una escritora talentosa. Muere de forma terrible. Había vivido por más de cuarenta años con una mujer que -quizás-estaba loca. No me quedó claro. Lo que me llamó la atención después, es que busqué el nombre del personaje y Cicely Fox existió y fue escritora solterona. ¿Byatt lo sabría? Bueno, obvio que sí. Pero es más entretenido pensar que fue una coincidencia.

4 comentarios:

  1. Nunca he leído sus cuentos. Solo novelas. Piensa que el gran material que los cazadores de brujas echaban a la hoguera eran mujeres solas, viudas o solteronas. Hay en toda sociedad, un cierto recelo por las que no tenemos hombre que nos represente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí; en la vida diaria lo he notado en cosas tan comunes como llamar a un maestro chasquilla. Si estoy con mi hermano o mi primo, es menos paternalista que si estoy sólo con mi madre.
      He leído sólo dos novelas de la Antonia, y estoy buscando "El libro de los niños".

      Eliminar
  2. Aunque tal vez ya lo hayas leído, te recomiendo "Dublineses" de James Joyce, ahí también encontraras material. Ah, y si de escritoras solteronas hablamos, está la Jane Austin, que murió sin dar el sí, y a pesar de la enfermedad que la aquejaba, siempre fue muy optimista y amor nunca le faltó.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación de Joyce, jamás de los jamases he leído algo de él. Voy a buscarlo.
    Ah, la Jane, la magnífica Jane... sí, ella fue solterona casi-casi por decisión propia, es verdad. Mejor sola que mal acompañada.

    ResponderEliminar