jueves, 17 de enero de 2013

Secuelas del "Lo que el viento se llevó"

"Scarlett", de Alexandra Ripley: 

1.-«Dos solteronas —pensó Scarlett con desdén—. Están dispuestas a adorar cualquier cosa que lleve pantalones, aunque sean cortos.» (India Wilkes y Pittypat, parientes de Ashley) 

 2.-Empezó como un rumor malicioso que hizo que la gente se riese en toda la ciudad. Mary Elizabeth Pitt, una solterona de más de cuarenta años, afirmaba que se había despertado en mitad de la noche y que había visto a un hombre en su habitación. —Lo vi con toda claridad —dijo—. Llevaba la cara tapada con un pañuelo, como Jesse James. —No ha sido más que una mera ilusión —comentó cruelmente alguien—. Mary Elizabeth debe de tener veinte años más que Jesse James. 

 3.-También era una solterona, una de esas víctimas domésticas causadas por la guerra: demasiado joven para casarse antes de que empezase la contienda, demasiado vulgar y pobre para llamar la atención de los pocos hombres disponibles cuando hubo terminado. (La hermana de Rhett Butler)Probablemente se recogería los cabellos en el mismo moño vulgar de solterona que llevaba siempre.(¿Cuál será ese moño?)


 "Rhett Butler", de Donald McCaig: 

 Si las solteronas supiéramos calibrar mejor el corazón de los hombres, no seríamos solteronas. (Juliet Ravanel, hermana de un amigo de Rhett).

3 comentarios:

  1. Cuando leí LQESL tenía 8 años y me aterrorizó la idea de que tenía que casarme antes de los 20 para no ser solterona. Después me explicaron que en esa época las mujeres maduraban física y emocionalmente antes que en el Siglo XX y que morían más jóvenes, por eso debían casarse “lolas”. Pero esa presencia de mujeres sin hombres que no tiene espacio en su sociedad y viven arrimadas a parientes, es un poco trágica. Y sin embargo si las vemos bien, India y Pitty tienen mejores vidas que Cathleen Calvert obligada a casarse con un antiguo capataz. Otra ironía es que Scarlett es la más “Solterona” (a pesar de todos sus maridos) de la novela. Es asexual (su amor por Ashley es puro y sublime), no viene a conocer un orgasmo sino hasta que la viola Rhett, está desligada emocionalmente de su marido y de sus hijos, lleva una vida independiente, sin reglas, con metas propias, no permite que un hombre la defina.

    ResponderEliminar
  2. Sabes Male, que cada vez que dices que Rhett la viola me dan ganas de protestar. En serio? Y después se enamora de el y le gusta? Mi cerebro no procesa. Casi quemé el libro de Allende, "La casa de los espiritus" por la campesina que caminaba como "hembra satisfecha". Las mujeres antes se negaban hasta el ultimo momento porque era parte del asalto sexual, del rito o de la costumbre, ahora nosotras nos adelantamos je je. Para mi hay una linea muy delgada entre ser forzada y aceptar en ultimo momento, pero la linea está=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio como se camina como "hembra satisfecha? Sobre Lo que el viento se llevo, tienes que leerla o verla y ahi me das tu opinion. Y (conste que es no es excusa) existió en el Siglo XX que se llamaba "la fantasía de la violación" y hubo siquiatras que seguían las teorías de Lacan que inclusive aconsejaban uso de la fuerza (por llamarlo de alguna manera) en casos de frigidez. ero mira ahora todos los juegos sadomasoquistas que se estilan en el sexo aventurero moderno. Osea como fantasía sigue viva.

      Eliminar